Publicado el Deja un comentario

Lancha a reacción

Este proyecto es muy sencillo y está pensado para hacer con niños, sin necesidad de soldador ni de programar. Pueden participar en casi todo.

Vamos a hacer una lancha a reacción, es decir, ¡sin hélice! Vamos a usar una pequeña bomba de agua para impulsar un chorro de agua por la parte posterior y, por el principio de acción-reacción, la lancha debería salir impulsada hacia delante. ¿Funcionará?

Parte inferior de la lancha, sin hélice
  1. Hacemos el casco de nuestra barca

Usamos una plancha de corcho blanco (seguro que consigues alguna que puedas reciclar) y marcamos con un rotulador el cuerpo de nuestra lancha. Lo cortaremos con una sierra de hilo, de las que se usan para cortar chapa de madera. Como el corcho es muy blando, hasta los niños pueden ayudar en esta tarea.

2. Hacemos un agujero para la bomba de agua

Hacemos un agujero para la bomba de agua, que si hacemos de tamaño suficientemente ajustado sujetará la bomba sin más complicación. Si nos pasamos tampoco es grave, podremos sujetarla con una gota de pegamento caliente.

Bomba de agua sumergible

3. Colocamos la electrónica

La electrónica está formada por un portapilas de 4 pilas de 1,5V (se pueden usar tanto AA como AAA), un interruptor y la bomba. Si nos ayudan los niños aconsejamos conectarlo todo empalmando los cables con cinta aislante, así pueden colaborar. Si lo quieres hacer más sencillo puedes usar un portapilas con interruptor incorporado.

Tanto el portapilas como el interruptor y cableado se sujetan fácilmente con ayuda de pegamento caliente.

Electrónica de la lancha a reacción

4. Ajustamos la orientación de la bomba de agua

La bomba de agua que hemos usado es una bomba de tipo centrífugo, que toma el agua por el orificio alineado con su eje y la expulsa por la salida radial (a 90º con el eje). La colocamos de manera que la entrada de agua esté en la parte inferior y la salida orientada hacia atrás. Nosotros hemos ayudado al flujo de salida con un pequeño trozo de tubería (3cm), que puedes encontrar en cualquier ferretería.

Parte sumergida de la bomba de agua (motor de la lancha)

Si queremos que la lancha navegue en línea recta debemos orientar el tubo de salida con cuidado. Aún así, deberemos ajustarlo probándolo en el agua, para compensar las asimetrías en el casco de nuestra lancha.

Salida del chorro de agua por la parte posterior

5. Vídeo de funcionamiento

Y, finalmente, probamos nuestra lancha. ¡¡ Funciona !!

6. Material necesario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *