Este proyecto es muy sencillo y está pensado para hacer con niños, sin necesidad de soldador ni de programar. Pueden participar en casi todo.
Vamos a hacer una lancha a reacción, es decir, ¡sin hélice! Vamos a usar una pequeña bomba de agua para impulsar un chorro de agua por la parte posterior y, por el principio de acción-reacción, la lancha debería salir impulsada hacia delante. ¿Funcionará?
- Hacemos el casco de nuestra barca
Usamos una plancha de corcho blanco (seguro que consigues alguna que puedas reciclar) y marcamos con un rotulador el cuerpo de nuestra lancha. Lo cortaremos con una sierra de hilo, de las que se usan para cortar chapa de madera. Como el corcho es muy blando, hasta los niños pueden ayudar en esta tarea.
2. Hacemos un agujero para la bomba de agua
Hacemos un agujero para la bomba de agua, que si hacemos de tamaño suficientemente ajustado sujetará la bomba sin más complicación. Si nos pasamos tampoco es grave, podremos sujetarla con una gota de pegamento caliente.
3. Colocamos la electrónica
La electrónica está formada por un portapilas de 4 pilas de 1,5V (se pueden usar tanto AA como AAA), un interruptor y la bomba. Si nos ayudan los niños aconsejamos conectarlo todo empalmando los cables con cinta aislante, así pueden colaborar. Si lo quieres hacer más sencillo puedes usar un portapilas con interruptor incorporado.
Tanto el portapilas como el interruptor y cableado se sujetan fácilmente con ayuda de pegamento caliente.
4. Ajustamos la orientación de la bomba de agua
La bomba de agua que hemos usado es una bomba de tipo centrífugo, que toma el agua por el orificio alineado con su eje y la expulsa por la salida radial (a 90º con el eje). La colocamos de manera que la entrada de agua esté en la parte inferior y la salida orientada hacia atrás. Nosotros hemos ayudado al flujo de salida con un pequeño trozo de tubería (3cm), que puedes encontrar en cualquier ferretería.
Si queremos que la lancha navegue en línea recta debemos orientar el tubo de salida con cuidado. Aún así, deberemos ajustarlo probándolo en el agua, para compensar las asimetrías en el casco de nuestra lancha.
5. Vídeo de funcionamiento
Y, finalmente, probamos nuestra lancha. ¡¡ Funciona !!
6. Material necesario